Páginas

Lago de Yojoa



El Lago de Yojoa, se encuentra localizado en la cuenca del Río Ulúa, y sus límites geográficos lo vinculan a tres departamentos: Santa Bárbara, Comayagua y Cortés. Ubicado, entonces, al centro- occidente de Honduras; dista unos 125 kilómetros de Tegucigalpa y aproximadamente 75 kilómetros al sur de San Pedro Sula.

El Lago de Yojoa es el único lago natural de origen volcánico, rodeado por impresionantes montañas que alcanzan alturas de más de 2,600 metros, como es el caso de Cerro Santa Bárbara, el segundo más alto del país. Declarado como Área Protegida mediante Decreto No. 71 en el año 1971, pasó luego a ser considerada "Área de Usos Múltiples" en la terminología oficial para 1975.

Uno de los aspectos de mayor importancia para lograr el desarrollo turístico de la zona es la conservación de las áreas restantes que representan los hábitat originales de la zona, como por ejemplo la comunidad de jungla que es la que presenta mayor diversidad en fauna, dotando a ésta de los requerimientos alimenticios sobre todo de los ramoneadores, venado cola blanca (Odocoileus virginianus), venado rojo (Mazama americana), chancho de monte (Tayassu tajacu) y para otra fauna como chachas (Ortalis vetula), perdices y tucanes.

Uno de los atractivos principales en el Lago de Yojoa es su alta diversidad de especies de avifauna, en el cual se presenta la mayor concentración de especies dentro del país que como especies individuales son dependientes de estos hábitats tales como el Clis clis (Falco esparverius) y el Chipre de grace (Dendroica gracie).

El ecosistema de pantano faunísticamente es uno de los más ricos de todos los que se encuentran en el Lago. Mantiene una avifauna muy diversa como la garza blanca (Casmerodius albus), gallito de agua (Gallinula chloropus), soldadito colorado (Laterallus ruber) y ajoque (Aramus guarauna).

La zona del Lago de Yojoa es un sitio único para la observación de aves, ya que allí se agrupan más de 370 especies de aves de la cuales todas son de interés para los observadores de aves, pero principalmente las endémicas del trópico, como el quetzal (Pharomachrus mocinno), las auroras (Trogon sp.), tucanes (Ramphastus sp.) y otras.

En esta zona también se hayan ecosistemas de alturas en los que se encuentran especies endémicas de animales para el país, como el colibrí hondureño (Amazilia luciae). Además de las aves que son atracción turística para el observador de pájaros, hay otros animales que sirven de atractivo para mejorar la visita al Lago, tales como la nutria y los monos que enriquecen la experiencia de cualquier turista en la región.

Puntos clave dentro de la cuenca del Lago para la observación de aves son el sitio eco arqueológico Los Naranjos que se encuentra localizado a escasos metros del poblado de Peña Blanca y la Isla Venado.

En el Lago es posible realizar turismo de aventura, tales como: navegación por motor y vela, windsurfing, esquí acuático y embarcaciones recreativas, debido a que los establecimientos turísticos localizados en sus riberas cuentan con el equipo especializado requerido para este fin. La pesca deportiva también es otra de las actividades que se puede desarrollar en la zona, donde se pueden obtener excelentes ejemplares de guapote y lobinas (black bass).

Dada la gran precipitación pluvial observada en la zona, la exuberante vegetación se mantiene muy colorida, desde los más verdes follajes hasta el intenso y contrastante tono de las bromelias que se dan en la cuenca. El Promedio de visitantes mensuales que recibe la cuenca del Lago de Yojoa es de aproximadamente entre 500 personas.

Propuesta: Crear la posibilidad de realizar actividades de ecoturismo y turismo de aventura.

Se considera que el ecoturismo es “El turismo dedicado al disfrute de la naturaleza, de forma activa, con el objetivo de conocer e interpretar los valores naturales y culturales existentes en estrecha interacción e integración con las comunidades locales y con un mínimo de impacto en los recursos”, entre las actividades eco turísticas que se pueden realizar es la observación de flora y fauna, ecosistemas y elaborar senderismos interpretativos. En relación con el turismo de aventura, además de las actividades que se realizan actualmente, se pueden realizar otras, como: trekking, cabalgatas, kayaking, camping y
 safaris fotográficos.




PARQUE CERRO AZUL MEAMBAR (PANACAM)



El parque está ubicado en el límite Este del Lago de Yojoa, entre los departamentos de Cortés y Comayagua; comprende un área total de 30,462 hectáreas. Declarado como Parque Nacional en 1987 por su gran importancia nacional en potencial turístico, científico y la producción de agua para el consumo humano y para la producción de energía eléctrica ya que éstas drenan al Lago de Yojoa y al embalse de El Cajón. Es común la observación de diferentes tipos de aves, como el tucán, que han hecho de las densas montañas de PANACAM su hogar, así como la gran variedad de mariposas que habitan en el lugar.

El Centro Educativo Ambiental (CEA) también conocido como El Edén esta localizado en la comunidad de Los Pinos ofrece la posibilidad de alojamiento (cabañas), centro de conferencias, servicio de agua potable y energía solar, además de información turística, arriendo de equipos, una pequeña cafetería y senderos habilitados. La tarifa de entrada al parque es de 10.00 Lempiras para hondureños y 5.00 dólares para los extranjeros. El precio de las cabañas es de 80 Lempiras por noche.
Cerro Azul Meambar es el hogar de una diversidad de animales debido a sus diferentes alturas y a su ecosistema. Jaguares, ocelotes, chequeo, pisote, dantos, mono aullador, mono carablanca, mono araña son solo algunos ejemplos de los 50 especies de mamíferos que habitan este parque. Muchas otras especies se han ubicado fuera de los caminos en regiones inaccesibles, estas áreas les provee la seguridad que han perdido debido a los asentamientos y al desarrollo incontrolado. Más de 170 especies de aves son encontradas en el parque. En las regiones bajas se encuentran tucán picoverde, momotos, bolseros, tangaras y muchas más especies de bosque lluvioso tropical. Las regiones más altas son el hogar de El Tucán Verde, variadas especies de la familia del trogón las cuales incluyen el quetzal y otras especies endémicas de bosques nublados.Durante su visita el Parque Nacional Cerro Azul Meambar, muchas personas lo comparan con un pequeño jardín del edén. El paisaje es adornado por numerosas cascadas y caídas de agua que decoran con su presencia el panorama. El centro de visitante Los Pinos es un lugar que cuenta con cabañas provistas de camarotes y la ropa de cama necesaria para pasar la noche. Las cabañas son de concreto y tienen baño lavables y ducha con agua fría). La iluminación es proporcionada por paneles solares y también cuenta con una sala de capacitación que es usada como comedor. Es posible ser conducido por un guia local, se recomiendan por sus conocimiento del parque y de sus habitantes. Desde el centro de visitantes existen senderos con grado de dificultad variada, brindando al visitante la oportunidad de satisfacer sus exigencias aventureras. Una caminata corta lo conducirá dentro de bosque lluvioso tropical. Caminatas más largas, de más de 3 horas son necesarias para visitar zona de bosque nublado.
Características Físicas :Geología
Aproximadamente el 50% de su área está cubierta tanto por rocas volcánicas, como por rocas sedimentarias derivadas de éstas; un 5% son rocas más viejas, y son sedimentos submarinos; y el resto son sedimentos terrestres que forman suelos muy fértiles.
Hidrografía
La importancia hidrológica del Parque se concentra en 6 cuencas principales: Río Yure y Varsovia que drenan al Lago de Yojoa; Río Canchia, Maragua, Bonito y Las Pavas de la Chorrera, que drenan al embalse El Cajón.

Los distintos senderos son la principal atracción del parque. Para los turistas el llegar al final de cada uno de ellos y encontrarse con una cascada es un reto, pues la caminata está llena de aventuras. El Venado es una de las sendas largas con una hora de camino y con dificultades moderada. El bosque que se aprecia durante el recorrido está poblado de exuberante vegetación.

El Sinaí es otro de los senderos, ideal para personas con mejores condiciones físicas, su recorrido es de ocho kilómetros y se realiza en un promedio de cuatro horas. Se sube vadeando las laderas, durante el camino se puede apreciar un bosque secundario formado por palmeras, líquenes, helechos y llanas.

Este atajo ofrece áreas abiertas para la observación de aves. En diferentes puntos hay vistas panorámicas de la Represa del Río de Yuré y el Lago de Yojoa. Al final del camino se puede apreciar una cascada de 10 metros. El parque cuenta con el sendero Los Vencejos, apropiado para niños, adultos y personas con limitaciones físicas.

El promedio de visitantes que puede recibir el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar por día es de 60 personas distribuidos en 4 grupos de 15 personas. El promedio mensual de visitantes que recibe PANACAM es de aproximadamente 250 a 400 personas, el cual puede variar. La mayoría de los visitantes realizan turismo estudiantil.

HOTEL FINCA LAS GLORIAS



Este bonito complejo turístico cuenta con 35 habitaciones dobles tipo cabañas con capacidad para hospedar a 100 personas. Las habitaciones tienen aire acondicionado, televisión por cable y baño con agua caliente. También dispone de restaurante y bar, sala de conferencias, piscinas para niños y adultos, canchas deportivas, juegos infantiles, billar y recreaciones acuáticas. Este sitio es un lugar ideal para la observación de aves y paseos a caballo. Localizado en el kilómetro 10 sobre el desvío de La Guama a Peña Blanca.
El precio por habitación doble es de L. 754.00 con impuestos incluidos.







PARQUE ARQUEOLOGICO LOS NARANJOS




Los Naranjos es el sitio arqueológico de la cultura Lenca mejor conservado de la región, además es uno de los sitios pre-hispánicos más antiguos de Latinoamérica. Cuenta con un museo con auténtica cerámica Lenca y una gran maqueta, servicio de guías, un puente sobre polines, una cafetería y una tienda de artesanías.

La zona de Los Naranjos es la más recomendable para la observación de aves en todo el país ya que en la cuenca se han identificado más de 370 especies. Además dispone de modernos botes para realizar paseos por el lago. Este parque en donde además de arqueología, se puede disfrutar de maravilloso entorno natural. Aunque su experiencia arqueológica en el parque puede ser un poco limitada, debido a que no se pueden observar grandes montículos arqueológicos, los cuales son hechos de barro y piedra y por lo tanto susceptibles a un rápido deterioro en caso de excavaciones. En el aspecto ecológico, el parque es extremadamente rico ofreciendo variedad de habitats en un área pequeña, así como una extensa red de senderos de más de 6 kms., incluyendo un sendero elevado y un puente colgante sobre el canal hecho para fines hidroeléctricos.

El Parque Eco-Arqueológico Los Naranjos recibe aproximadamente mensualmente un promedio de 100 a 300 personas, mayormente estudiantes, turistas nacionales y estadounidenses.




CENTRO TURISTICO LA NATURALEZA

















El complejo turístico La Naturaleza tiene un restaurante tipo buffet donde se sirve comida casera y a la carta durante todo el día (desayuno, almuerzo y cena). Tiene un amplio salón climatizado, con un edificio de arquitectura muy moderna.

Contiguo al restaurante se encuentra un pequeño museo donde se exhiben piezas arqueológicas encontradas en la zona y una maqueta muy ilustrativa del Parque Nacional Cerro Azul Meambar. También cuenta con juegos infantiles, un mirador único en la zona desde donde se puede ver de punta a punta todo el Lago de Yojoa y un amplio parqueo. Otro recurso interesante es el Teatro de Educación Ambiental donde universidades, grupos ambientalista y escuelas del país encuentran videos de cómo se pueden involucrar en la protección de los recursos naturales del país, descripción de la fauna del parque nacional y más. Cuenta además con una tienda de artesanías, un salón de conferencia acondicionado con todo lo necesario para reuniones y conferencias, ofrece además el Centro La Naturaleza charlas especiales sobre temas de conservación ambiental a escuelas y universidades que estén interesadas en conocer del tema.

Aquí se puede encontrar transporte para visitar Los Pinos y sus distintos senderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario